OPINIÓN telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ-MD

Telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ-MD

Telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ-MD

A partir del comentario que dejé en Alarcón Web sobre el AstroMaster 130, mi compañero de afición, “camello de telescopios” y buen amigo, Leo, me ha pedido que haga un pequeño artículo sobre el mismo. Como veréis a continuación, escribir artículos de opinión no es lo que mejor se me da; no obstante, haré un esfuerzo para evitar que otra gente cometa el mismo error que cometí yo. Cuando en su momento puse los ojos en el Celestron AstroMaster 130 EQ-MD, no esperaba un telescopio como el GranTeCan, pero sí un producto acorde a lo que iba a gastarme.

Vamos a comenzar analizando el nombre del telescopio: Celestron AstroMaster 130 EQ-MD. Celestron es una conocida marca de material astronómico, la serie AstroMaster está destinada a gente que se inicia en el mundillo, 130 es la apertura del tubo óptico en milímetros (un newtoniano, que, aunque es pequeñito, también es barato), “EQ” hace referencia a la montura ecuatorial y finalmente “MD” viene a indicar que trae un pequeño motor de seguimiento.

Al entusiasta que esté buscando un telescopio de iniciación es posible que estos términos le resulten familiares, así como lo que incluye el telescopio: Montura ecuatorial CG3 y buscador “StarPointer”, una especie de buscador de punto rojo. No suena mal para un principiante, al menos no sonaba mal para mí. Aun así, antes de decidirme a comprarlo, busqué opiniones de personas más experimentadas y ante tantas alabanzas y ninguna pega, me decidí. A primera vista el telescopio gris y naranja, era llamativo y prometía ser una gran compra… Nada más lejos de la realidad. El telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ tiene a mi parecer dos grandes problemas: buscador y montura.

El buscador starpointer consiste en dos láminas transparentes de plástico con un punto iluminado en cada una de ellas. Para buscar objetos hay que alinearlos con los dos puntos. Aunque suene fácil, buscar un objeto con este sistema es casi imposible. En mis primeras salidas asumía que no era capaz de encontrar objetos debido a mi inexperiencia, hasta que compañeros más experimentados intentaron ayudarme…. ¡y ellos tampoco pudieron! La explicación es simple: dependiendo de donde se coloque la cabeza a la hora de buscar, los puntos se alinean con el objeto de forma diferente. Esto no sería un problema de no ser porque el buscador está integrado en el telescopio y no puede sustituirse por otro. La solución más simple consiste en comprar un buscador y una base de buscador estándar para acoplarlo, lo que puede conllevar el hacer agujeros en el tubo.

Buscador StarPointer en Celestron AstroMaster 130EQ

Montura CG3 en Celestron AstroMaster 130EQ-MDBuscador StarPointer (izquierda) y montura CG3 (derecha) en telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ-MD

Por otra parte está el problema de la montura. Las monturas ecuatoriales tienen dos movimientos (en ascensión recta y en declinación) y un mando lento para mover la montura con precisión en cada uno de ellos. Los mandos lentos se unen a un tornillo bisinfín. Este tornillo bisinfín mueve los engranajes que hacen girar la montura. Pues bien, en la montura del telescopio AstroMaster 130 EQ, no hay tornillo bisinfín en declinación, el mando lento de declinación está de adorno. Para hacer el seguimiento de un objeto no es muy problemático (este es el movimiento en ascensión recta) siempre que esté bien puesta en estación la montura, pero buscarlo es harina de otro costal ya que es necesario hacer la búsqueda con los tirones que den las manos. Si a esto le sumamos que el buscador tampoco sirve, encontramos que el telescopio barato se ha convertido en un adorno de salón caro.

A día de hoy no entiendo cómo es posible que recomendaran este telescopio para principiantes. Imagino que porque no habría pasado por las manos de quien lo recomienda. Aun así, siendo justos con el telescopio, hay que decir que el tubo óptico es aceptable y que viene con una cola de milano tipo Vixen que permite acoplarlo a otras monturas, pero de poco sirven si no se puede encontrar el objeto que quieres ver.

Después de leer lo que acabo de decir, mi consejo debería estar claro… Hay que evitar este modelo concreto. Hay opciones más baratas con menos problemas. Si ya es tarde… puedes venderlo de segunda mano -como acabé haciendo yo- o instalar un buscador y comprar una montura más aceptable. Y si no compro este… ¿cuál compro? -pensará más de uno-. La respuesta no es sencilla. Sin extenderme demasiado:

  • Si es para regalo, un refractor acromático con montura altazimutal podría ir bien. Por ejemplo, el Sky-Watcher BK804AZ3.
  • Si se tiene claro que sólo se quiere observar, yo ahorraría un poco para poder comprar un Dobson. Por un precio contenido se puede adquirir un telescopio con una apertura más que aceptable, como el Sky-Watcher Dobson 8″ clásico.
  • Si se quiere hacer fotografía, hay que olvidarse de lo que se entiende por “telescopio barato” -lo siento-. Considero que alrededor 1500€ en material a estrenar son necesarios.

En fin, evitaría los tubos ópticos con barlows internas y, lo más importante, buscaría una asociación o un grupo de aficionados, salir con ellos, ver sus equipos, comprobar cómo se ven los astros por un telescopio (dato importante: no tiene nada que ver con las fotos de internet) y aclarar las ideas de lo que se quiere.

2 thoughts on “OPINIÓN telescopio Celestron AstroMaster 130 EQ-MD

Deja un comentario