NOVEDAD 2ª generación de telescopios Explore Scientific Ultra Light

Telescopio dobsoniano Explore Scientific Ultra Light 305 mm

Telescopio dobsoniano Explore Scientific Ultra Light 305 mm Geneneration II

La gama de telescopios dobsonianos Ultra Light de Explore Scientific se renueva con la segunda generación de sus modelos de 305 y 406 milímetros de apertura. Tras recoger las experiencias de los primeros propietarios de estos innovadores telescopios astronómicos de gran potencia ultra-portátiles, Explore Scientific incorpora un buen número de mejoras mecánicas para optimizar su funcionamiento.

Ahora, el telescopio queda mejor equilibrado y matiene con mayor firmeza la posición, a la vez que su movimiento se hace más suave, gracias a la inclusión de un sistema de ajuste de fricción y freno en altura, así como un dispositivo de contrapesado en el cajón del espejo primario, en combinación con unos rodamientos de deslizamiento mejorados en ambos ejes. De este modo, se pueden usar perfectamente los oculares más grandes y sofisticados de Explore Scientific, con enormes campos aparentes de hasta 120 grados, para sacar todo el partido a estos fantásticos telescopios Dobson, sin preocuparse de que el tubo se baje cada dos por tres debido al peso del ocular. En esta segunda generación de los telescopios Ultra Light, también se han pulido otros detalles menores, como grabar un círculo central en el espejo primario para facilitar la colimación del secundario o instalar un soporte de ranura universal para el buscador.

Con el telescopio Explore Ultra Light 305 mm y, sobre todo, con el 406 mm, muchas nebulosas planetarias y algunas nebulosas difusas se muestran claramente de tonalidades verdosas o azuladas bajo condiciones de observación favorables -en lugar de las imágenes grisáceas que caracterizan a los telescopios menores-. La Gran Nebulosa de Orión se convierte en un masa filamentosa verdeazulada, teñida incluso de matices rojizos y amarillentos a través del Ultra Light 406 mm. La estrella central enena blanca de alguna nebulosa planetarias destacada, como el Anillo (M57), se hace perfectamente visible. La mayoría de cúmulos globulares se pueden resolver hasta su mismo núcleo, convirtiéndose cada uno de ellos en una vívida aglomeración de incontables estrellas. Cúmulos abiertos como el Pato Salvaje (M11) resultan verdaderamente magníficos, y las estrellas dobles más apretadas se consiguen separar limpiamente cuando se goza de buen seeing (visibilidad astronómica). La estructura con brazos espirales y nudos en la Galaxia Remolino (M51) se puede hacer casi tan evidente como en una buena foto, como también se distingue la estructura asimétrica de una remota galaxia espiral barrada como NGC 7479. Los cúmulos globulares en la Galaxia de Andrómeda (M31) se acercan al umbral de la visibilidad para los observadores experimentados con buena agudeza visual. Como cualquier otro telescopio astronómico, lo dobsonianos Ultra Light requieren los cielos más oscuros posibles para desplegar todo su potencial en objetos astronómicos débiles, deletiándonos entonces con un rendimiento asombroso.

Y aunque los grandes telescopios dobsonianos sobresalen especialmente en la visión de objetos de cielo profundo tenues, también pueden ofrecerte observaciones muy detalladas de los planetas e incluso de la Luna -empleando un filtro neutro para atenuar su brillo-. Dado un seeing favorable, tanto el Ultra Light 305 mm como el 406 mm revelan multitud de detalles planetarios: la tormentosa atmósfera de Júpiter plagada de cinturones nubosos, el asombroso sistema de anillos de Saturno surcado por varias divisiones o la superficie rojiza de Marte manchada por sus casquetes polares y sus llanuras oscuras. Incluso con bajos aumentos obtendrás una imagen espectacular de los planetas, flotando sobre un rico fondo estrellado. Por su parte, la resolución en la Luna es tal que te parecerá estar caminando por las llanuras de sus mares y escalando por sus cadenas montañosas.

Características Ultra Light 305mm Ultra Light 406mm
Diseño óptico reflector Newton con espejo primario parabólico
Vidrio del espejo primario BK-7
Apertura 305 mm 406 mm
Distancia focal 1.525 mm 1.826 mm
Razón focal 5 4,5
Diámetro de obstrucción central 75 mm 88 mm
Obstrucción del secundario en diámetro 24 % 22 %
Obstrucción del secundario en área 6 % 5 %
Máxima ampliación útil 600x 800x
Resolución 0,43″ de arco 0,32″ de arco
Poder de captación de luz 1.800x 2.400x
Montura altazimutal Dobson
Altura máxima del ocular (cénit) 1,4 m 1,63 m
Peso del cajón del primario 18,9 kg 23,8 kg
Peso de la sección del secundario y la base 10 kg 10,5 kg
Peso de las barras 1,8 kg 2,5 kg
Peso de los semicírculos de altura 1,4 kg 1,6 kg
Peso total 32,1 kg 38,4 kg
Enfocador piñón y cremallera con reducción 10:1 y tubo de 2″ (50,8 mm)
Buscador punto rojo LED proyectado
PVP 1.190 €* 2.490 €*
*IVA incluido

Puedes encontrar estos y otros telescopios astronómicos en Alarcón Web.

Deja un comentario